Sunday, January 11, 2015

5 Minuticos Mas

Alli estabamos mi mama y yo, de medico en medico desde la temprana edad de dos anos. Un asma cronica me limitaba mi pequenita existencia y preocupaba a mi mama al punto que pensaria que me iba a morir. Entre auscultaciones, rayos X, pruebas anti-alergicas, medicinas, y ciertas limitaciones me pase la infancia.

Siempre habia sido muy inquieta y mis juegos favoritos con mis amiguitos vecinos eran "la ere" o "el escondite" que implicaban correr, "frio o caliente" que implicaba brincar de un pequeno muro, saltar cuerda y todo aquello que implicara movimientos explosivos. Sin embargo, el precio a pagar era siempre un ataque de asma que generaba encorvarme para poder respirar, un silbido tan agudo como el de un tren y la preocupacion de todos los que me veian.

A los 8 anos algun medico le dijo a mi mama que la natacion era el mejor ejercicio para mejorar la actividad respiratoria. Esto fue uno de los mejores regalos que ningun medico me haya dado y fue una bendicion para mi. Mi mama me metio en clases de natacion particulares 4 veces a la semana. Como mis clases en el colegio eran manana y tarde, el transporte me llevaba a la piscina al mediodia lunes, miercoles y viernes, y me iba a buscar alli, para regresar al colegio. Nadaba por una hora los dias de semana y por cuatro horas los sabados en la manana. Parte de este horario era compartido con gimnasia artistica lo cual me fascinaba tambien, pero mis horas en el agua eran magicas. Sentia que absorbia el agua a traves de cada uno de mis poros formando un solo elemento y que el cloro penetraba mi piel al punto que 50 anos mas tarde el estar cerca de ese olor producido por el agua clorinada me da una sensacion de felicidad dificil de describir.

Mi mama y sus amigas programaban a menudo visitas a clubes los sabados para pasar el dia con los ninos. Alli estaba yo de primera en entrar al agua y de ultima en salir. Cuando mi mama se acercaba a decirme  que era hora de irnos, yo le decia "5 minuticos mas" y me iba a recorrer el agua absorbiendola intensamente para llevarmela conmigo hasta la proxima vez.

En la playa la situacion era parecida hasta que en unas vacaciones en las hermosas playas de Osma una ola me revolco de tal manera que casi me ahogo. Nadie noto este incidente el cual me provoco una tos para expulsar el agua por casi media hora, Yo tendria unos 12 anos y desde ese dia le otorgue al mar todos mis respetos. Si habian olas, mi simbiosis con el mar estaria llena de cautela y siempre, cuando tenia la oportunidad de escoger entre la playa y la piscina, esta ultima ganaba para mi propia satisfaccion.

Una vez que tuve mis hijos les traspase esa pasion por el agua con acampadas a orillas del mar y clases de natacion desde que eran bebes. En mi decada de los 40 tuve la oportunidad de comprar una casa con una piscina bastante grande. Mis hijos y yo haciamos toda clase de competencias, incluyendo nuestras propias olimpiadas. Durante el verano entrabamos a nadar a las 8 de la noche hasta aproximadamente la una de la manana, saliendo mi esposo a chequearnos de cuando en cuando para asegurarse que no nos habia dormido o ahogado. Hoy por hoy a mis nietos disfrutan el agua como si estuvieran en el propio paraiso y aunque las oportunidades no son muchas, los llevo cuando se puede a la piscina a pasar las mas estupendas de las horas.

El correr se convirtio en mi actividad fisica predilecta una vez que aprendi a controlar el asma al principio del ejercicio; ahora podia hacer lo que de pequena me estuvo siempre limitado. Tambien es una actividad mucho mas practica que la natacion porque solo requiere de  un par de zapatos y de ninguna instalacion especifica, pero cuando alguna lesion me ha sacado de juego, regreso a la piscina, al agua clorinada, y a pasar horas absorbiendo el agua y el cloro a traves de mis poros hasta que me tengo que salir solo porque tengo algun compromiso programado. En ese momento cierro los ojos y escucho a mi mama diciendome "Lizzie, es hora de salir de la piscina"; y dando una ultima vuelta me digo a mi misma "5 minuticos mas".

No comments:

Post a Comment